Entrevista con Francisco Villegas

Declaraciones de Francisco Villegas, Director General de Grupo CULTIVARES y Presidente de EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México).

“Japón y Oriente Medio son mercados muy importantes para el mango mexicano para los próximos años”

La situación actual que está viviendo el mango mexicano, su dimensión internacional y sus retos a corto plazo, son los ejes conductores de la entrevista mantenida con el Director General de Grupo CULTIVARES, Francisco Villegas, y actual Presidente de EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México).

-¿Qué previsiones tienen respecto a la campaña actual de mangos?

– Desde EMEX, tenemos previsto un crecimiento de 5% para la temporada 2019, pasando de 65 millones de cajas a 68 millones de cajas aproximadamente. Las condiciones de clima son favorables y tenemos muy buena calidad esta temporada. No obstante, en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit debido al huracán Willa, va a bajar ligeramente la producción.

El resto del país presenta condiciones favorables. En México existen casi 200.000 hectáreas de mangos, los socios de EMEX solo cosechamos de las huertas ante el USDA, entre 90.000 y 100.00, es decir, el 50% del total de la superficie plantada en México.

-En su opinión, ¿A qué retos se enfrenta actualmente el mango de México?

– Tenemos tres principales. En un primer apartado, la inocuidad, que es un aspecto importantísimo para el sector del mango, especialmente el reto de los residuos de plaguicidas.

En el caso de Europa, hay que hacer tratamientos a las frutas, y Japón, hay que estar atentos y respetar la política fitosanitaria. En Estados Unidos, la ley de modernización de inocuidad mantiene controles más estrictos, y es un reto, mantener los controles que hasta ahora hemos establecido.

El poder establecer un estándar mínimo de calidad para todos los envíos de mangos a todos los mercados. Por eso, sería muy beneficioso y constructivo disponer de un sello de calidad, que podría denominarse Mangos de México.

Para logar la diversificación, necesitamos desarrollar una logística para envíos a mercados lejanos, los servicios marítimos a Europa son muy largos, los tiempos de tránsito, tienen una duración superior a 20 días, por ello necesitamos mejorar la logística del transporte marítimo, en alianza con las empresas navieras.

-¿Qué volúmenes de mango comercializa su empresa anualmente?

– Unos cinco millones y medio de cajas anualmente.

-¿Cuáles son los mercados de exportación para su empresa actualmente?

-Estamos exportando principalmente a Estados Unidos, pero también exportamos a la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Queremos iniciar un programa de exportación a Canadá.

Producimos desde febrero a mayo mangos con una altísima calidad que se cultivan en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima and Nayarit. Mientras que, de junio a septiembre, producimos en Sinaloa, teniendo nuestras instalaciones en Rosario. Tenemos una superficie de 3.000 Hectáreas.

-¿Qué importancia tiene el mercado europeo para el mango mexicano?

– Hasta ahora, no representa mucho la exportación, principalmente se hace por avión, pero queremos revertir y que haya más volumen de exportación, y mejorar la logística, a Europa. Al mismo tiempo, Estados Unidos representa más del 90% de nuestras exportaciones, Canadá un 5%, y Europa y Japón otro 5%.

De hecho, tenemos un protocolo de postcosecha para exportación de mango fresco a Europa vía marítima, y se inició en 2018 y concluirá en 2019, en colaboración con Wageningen University de Holanda en colaboración con ITESO de Guadalajara

-¿Vislumbra expectativas de crecimiento de consumo de mango en Japón?

-Estamos exportando a Japón a través de un distribuidor en EE.UU., y tenemos un programa con una cadena, siendo un mercado muy estable que demanda calidad y buen precio, y necesitamos aprovechar su potencial. Para el mango mexicano, es muy importante desarrollar los mercados de Japón y Oriente Medio.

– ¿Ve factible a corto o medio plazo que se pueda abrir un protocolo de exportación del mango mexicano a China?

– Sí lo vemos factible, no depende enteramente de nosotros, y se ha autorizado a SADER, para que negocie con su contraparte en China y negociar un protocolo, estamos en la lista de espera. La solicitud ya está hecha, a medio plazo esperamos conseguirlo, probablemente en un par de años.

-¿El mercado de Oriente Medio es uno de los objetivos del mango de México en los próximos años?

-Si lo creo, en mediano plazo, hay que empezar a trabajarlo y desarrollarlo. Es mínima la exportación a este mercado, se han hecho a nivel de pruebas pilotos.

-¿Qué objetivos se marca su empresa para el presente año?

-Tenemos previsto un crecimiento de un 20% a corto plazo, y pasar a casi 7 millones de cajas, y en gran medida continuar creciendo en Estados Unidos, y crecer en otros mercados como Europa, así como abrir el mercado de Canadá.

-¿Un sello de calidad que ventajas aportaría al mango mexicano? ¿Para cuándo estará en funcionamiento?

-Creo que es muy importante la diferenciación de nuestro producto respecto a la fruta de otros orígenes, y tenemos que tener una marca de calidad, que nos diferencie y se posicione entre los clientes.

Estimamos que en un par de años estaría funcionando, para lo que debemos definir qué criterios, especificaciones debe cumplir este sello, la certificación de inocuidad, sustentibilidad y responsabilidad social, además de la calidad.

-¿Qué puede comentarnos sobre la celebración del II Congreso Internacional del Mango de México?

-Hemos establecido expectativas muy altas para superar el que llevamos a cabo hace dos años, para lo que vamos a contar con ponentes e investigadores de nivel internacional, así como contaremos con especialistas que abordarán distintas temáticas como son: comercialización, estrategias de mercado, logística, competitividad, etcétera. Se realizará del 20 al 22 del próximo mes de noviembre en Puerto Vallarta, en el hotel Sheraton, en la Ciudad de Vallarta. Estimados que podemos crecer un 20% en participación.

-¿Hacia dónde camina el futuro de su empresa? ¿Van a incrementar volúmenes o acceder a nuevos mercados?

-Tenemos planes de crecimiento y un objetivo de un 20% este año, crecer a tasas de más de un 5% anualmente, así como vamos a seguir desarrollándonos con plantaciones nuevas, para lo que tenemos un programa a diez años, que nos permitirá incrementar nuestras exportaciones del 15 – 20% con plantaciones propias, hasta alcanzar como mínimo un 50% en 7 años.

Otro de nuestros objetivos es diversificar el mercado y procesar mango, así como estamos estudiando otras opciones, como es el mango deshidratado, así como vamos a desarrollar una planta de procesado para comenzar en 2020, y estaría ubicada en Rosario en el sur de Sinaloa.

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